“Con relación a toda la sociedad en su conjunto, el Estado es un instrumento de dirección y gobierno de la clase dominante; con relación a los enemigos de esta clase (en la sociedad de explotación se trata de la mayoría), es un instrumento de represión y de violencia”.
Crónica de la represión
Así definía Karl Marx al estado, en donde decía que era elitista, que el estado básicamente es un sistema de organización criminal, legalizado para dirigir contener y extorsionar al pueblo. ¿estaba equivocado?
Por supuesto que NO, lo vivido ayer en el congreso de la Nación demuestra exactamente eso, lo viví en primera persona, yo estaba en primera fila sobre la avenida Rivadavia esquina Callao esperando la apertura del semáforo, delante mío se veía a mi izquierda el congreso totalmente vallado con una importantísima presencia policial, a la derecha en la confitería El Molino, un cordón enorme de Gendarmería, en la intersección de Rivadavia y callao jubilados y muchos colegas filmando, sacando fotos y reportando lo que estaba sucediendo, de repente escucho un Ehh, Ohhhhh de mi derecha veo como los reporteros corren hacia la izquierda haciendo señas con las manos y grito desesperados que decían, estos hijos de puta le están pegando a nuestros viejos…
Miro hacia el tumulto y veo en el piso, en el asfalto a un hombre mayor que pataleaba y así perdía su zapato, estaba siendo golpeado por al menos siete policías federales, en ese momento atine a poner el pie de la moto para ir en su defensa, me invadió el instinto de justicia pero desde mi derecha nuevamente apareció esta vez una multitud de personas de bien que fueron como un bloque a salvar a ese hombre eran como treinta, yo no había llegado a poner el pie en el piso y ya lo habían rescatado de esos animales, y cuando digo animales no es exagerado, ¿Quién en su sano juicio ataca en manada a una persona mayor, indefensa que reclama pacíficamente su derecho a vivir dignamente con lo que aporto durante toda su vida?
Acto seguido intervino la gendarmería, estos muchachos vestidos de marroncito claro mas ásperos aún que la policía federal. ahí se termino esa trifulca. Obligado por el transito que tenia a mis espaldas tuve que seguir camino, al llegar a mi casa luego de pensar y repensar en esos minutos de viaje, sin poder sacarme la indignación, el malestar, esa amargura de ver como esos viejos estaban y están solos reclamando algo que les pertenece por derecho y lo repito, están Solos, yo me decía en donde están los gremios, la CGT, las centrales de los trabajadores, los ciudadanos, los vecinos, los transeúntes…
Es como si se hubiera decretado en cada individuo el individualismo permanente, ese individualismo que lleva a un solo camino al de la destrucción del ser humano, porque si de algo estoy seguro es que los derechos y las conquistas sociales se ganaron en forma colectiva, la Argentina esta viviendo un dilema terrible con la moral, por supuesto que esta moral esta siendo modificada para mal por la ética del me salvo solo.
Al llegar a mi casa veo que la represión siguió, qué además de pegarles, esta vez los roseaban con gas pimienta.
Este gobierno, no solamente es represor sino que también es opresor, es un gobierno de destrucción masiva de derechos sociales, económicos, civiles , ciudadanos y humanos.
En este caso Marx tenia razón, pero no hay que salir de este sistema democrático, lo que tenemos que hacer es elegir bien a nuestros representantes y dirigirlos a lo que queremos como país como sociedad. No podemos nosotros la sociedad, los ciudadanos dejar todo en manos de los tres poderes, hace falta hacer uso del cuarto poder que es el del pueblo.
"Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden." Pedro Albizu Campos
"Cuando la tiranía es judicial, la revolución es justicia." JMI
Por Juan Manuel Iriart