El máximo tribunal ya tiene en su poder el acuerdo firmado por ambas partes sobre el 2,95% que le corresponde a la Capital.
La Corte Suprema recibió este jueves el acuerdo entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la coparticipación del distrito porteño, después de meses de negociaciones y del anuncio de un entendimiento hecho la semana última.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el máximo tribunal ya tiene en su poder el acuerdo firmado por ambas partes sobre el 2,95 por ciento que le corresponde al distrito capitalino en concepto de coparticipación federal.
De esta manera, en el inicio de cada mes el goteo diario de recursos será de 1,4% y un 1,55% se abonará a través de transferencias discrecionales de manera semanal, como habían acordado las partes.
Los términos del acuerdo determinan entonces en su cláusula primera que el pago del “punto I de la medida cautelar de fecha 21-12-2022 que dispone el pago del 2,95% de la masa de fondos definidos en el artículo 2º de la ley 23.548, se continuará abonando en los mismos términos en los cuales se realiza desde el día 1 de agosto de 2024“.
Y agrega que el abono del “1,4% de la masa de Distribución de Recursos Federales establecido en el artículo 2º de la Ley 23.548 continuará siendo de manera diaria y automática a través del Banco de la Nación Argentina“.
Mientras que “el 1,55% restante se cancelará mediante la transferencia de cuotas adelantadas, iguales y automáticas (realizadas el último día hábil de cada semana), según el monto mensual del mes en curso estimado por la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Nación de la masa de distribución establecida en el artículo 2º de la ley 23.548, hasta alcanzar el 2,95 % ordenado en la medida cautelar dictada en autos”.
En tanto, el mismo punto del documento consigna que “dentro de los 10 (diez) días corridos del mes posterior se determinarán las diferencias entre los montos abonados semanalmente del mes anterior y el valor resultante del 1,55% de la masa de Distribución de Recursos Federales establecido en el artículo 2O de la Ley 23.548”.
“En caso de corresponder, el Estado Nacional completará en la siguiente semana los montos para llegar al 2,95% de la resolución cautelar dictada en estos autos; y de existir montos sobrantes éstos se aplicarán al mes posterior de los pagos realizados”, explica el texto del acuerdo firmado por Nación y Ciudad.
A su vez, en la cláusula cuarta de los términos de lo pactado, queda expuesto que “las partes manifiestan que el presente Acuerdo no implica quita, espera, transacción, mora, novación ni innova derecho alguno de las Partes, tanto respecto de la cuestión de fondo debatida en autos como con relación a la deuda pendiente por el incumplimiento de la medida cautelar desde el 21-12-2022 hasta el mes de agosto de 2024”.
Este último punto significa que el acuerdo entre las partes no guarda relación con la deuda histórica que reclama la Ciudad desde el falló del máximo tribunal en diciembre de 2022.
De esta manera, el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretaron formalmente lo pactado la semana pasada durante la audiencia en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
En ese marco, se había labrado un acta en la cual las partes informaron que, en cinco días hábiles, presentarían ante el máximo tribunal los términos del acuerdo. Lo que sucedió finalmente hoy por la tarde.
“Queremos darle la certeza a los porteños de que la Ciudad va a cobrar el 2,95 por ciento establecido por la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, había manifestado el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras salir de la reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, quien participó en representación del Ejecutivo.
Macri consideró en esa oportunidad que se dio un “paso muy importante gracias a un esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional”, y ratificó que el acuerdo “es un avance más en nuestro camino para lograr la restitución del 3,5 por ciento de los fondos coparticipables que nos quitó el kirchnerismo”.