Por Ricardo Cucovillo dirigente del Pdo. Socialista Diputado Nacional (MC)
“47 años de un secuestro planificado por los intereses económicos que promovieron el Golpe de Estado y la barbarie de sus lacayos”.
El pasado 11 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Oscar Smith.
47 años pasaron de aquella aberración, antecedida y repetida por miles a lo largo de años negros de la historia Argentina.
Es necesario tener memoria, poder reflexionar, extender la mano a fin de conectarte con tu igual en una unión que privilegie lo imprescindible, jerarquice lo necesario y nos una en la acción a fin de avanzar hacia una mayor unidad nacional y mayor igualdad en libertad.
Nuestra historia es controvertida al igual que sus actores. En medio de ella hay valores que deben ser rescatados para poder marchar hacía un nuevo futuro. En este nuevo aniversario de la desaparición de Oscar Smith, Secretario General de Luz y Fuerza Capital y en medio de cierta amnesia y escasez de ideas que nos invaden en estos tiempos, me interesa recordarlo comprometido con dos acontecimientos casi olvidados pero trascendentes:
1°) pese a contradictorias estrategias de posicionamiento frente al terrible momento, Smith, al frente del Sindicato Luz y Fuerza, encara la primer e importante resistencia gremial a la Dictadura Cívico Militar frente al avasallamiento de conquistas laborales como así también despidos y secuestros selectivos de delegados. La protesta, no solo promueve la primera desobediencia al poder dictatorial, sino que cruza intereses económicos: SEGBA seguía los lineamientos del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz quien mantenía negocios con la familia Soldati, propietarios de la ex Ítalo Argentina de Electricidad y directivo de la misma. “La ecuación en esta dictadura era de alto voltaje: negocios de Martínez de Hoz y la familia Soldati en la Ítalo, conflictos obreros con una dictadura que ya había hecho desaparecer a miles de dirigentes y militantes gremiales, no se podían resolver amigablemente con una Junta Militar” (*1)
2°) Smith acompaña como Secretario General del gremio una de las experiencias más importantes (sino la más) de cogestión obrera en SEGBA. Experiencia pensada y conducida por un dirigente controvertido pero imprescindible como fue Juan José Taccone. EXPERIENCIA EXITOSA donde los trabajadores gestionaron técnica, económica, con planificación a futuro y compromiso social una de las empresas estratégicas más importantes del País. Quizás única en el mundo pues se realizó en el ámbito del Estado introduciendo practicas participativas de control y gestión.
Esto y un convenio colectivo de vanguardia y compromiso con el País no podían ser respetados por el poder usurpador.
Agua y Energía Eléctrica y SEGBA, ambas gestionadas con participación de los trabajadores. Ambas eficientes.
Aquí mí humilde homenaje a Oscar Smith y esa gesta que tanto a mí como a muchos otros nos marcó para siempre.
(*1) Referencias del art. de Infobae del 1/11/19. (Eduardo Anguita y Daniel Cecchini)
Adjunto artículo encontrado por ahí, me pareció interesante participarlo.
La exitosa gestión obrera de SEGBA (1973-1976)
https://radiografica.org.ar/…/la-exitosa-gestion…/