
El ex CEO de Mercado Libre respondió a un economista que elogiaba las reformas. Carlos Maslatón salió al cruce y explicó por qué no es tan simple. El debate.
El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, reavivó uno de los debates fundacionales del gobierno de Javier Milei al reclamar la eliminación del Banco Central. “Cerrarlo es el camino”, sentenció el empresario en la red social X, en respuesta a un análisis que elogiaba las últimas reformas en la entidad monetaria.
Maslatón incluso utilizó a la propia empresa de Galperin como ejemplo. “Lo que hoy hace Mercado Libre remunerando depósitos a voluntad y prestando dinero, o sea creando y multiplicando moneda bancaria, no podría técnicamente existir sin banco central“, le retrucó.
Lejos de retroceder, Galperin redobló la apuesta y apuntó al corazón del argumento de Maslatón. “La banca fraccional debería estar prohibida”, sentenció en otra publicación. Según el empresario, este sistema “no funciona” y citó como ejemplos las crisis de Argentina en 2001 y de Estados Unidos y Europa en 2008, calificándolo como “el socialismo en las perdidas y el capitalismo en las ganancias”.
El pedido de Galperin, uno de los empresarios más importantes del país y cercano al oficialismo, vuelve a poner sobre la mesa la promesa de campaña original del presidente Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones manifestó su intención de “dinamitar” el Banco Central.